Aumento de los riesgos de seguridad en dispositivos móviles
- Datavision Panamá, S. A.

- 13 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 jul 2020

Según una encuesta reciente, se espera que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo supere los 5 mil millones en 2019. Esa es una cantidad increíble de personas que usan teléfonos móviles. En verdad, cuando hablamos de una era digital conectada, no hay duda que es ese pequeño dispositivo portátil que llevamos en nuestros bolsillos el que ha estado a la vanguardia de esta revolución de la información.
Por supuesto, con la proliferación de dispositivos móviles, ha aumentado un riesgo obvio: la ciberseguridad. La llegada del teléfono móvil significa que las líneas entre el trabajo y el hogar a menudo se han desdibujado. Los trabajadores usan sus teléfonos móviles para realizar muchas actividades relacionadas con el trabajo, ya sea para acceder a documentos importantes, enviar correos electrónicos o usar aplicaciones relacionadas con la productividad.
Todo esto se ve agravado por el hecho de que BYOD se ha convertido en una tendencia popular para las empresas. BYOD, que significa Trae tus propios dispositivos, es una política a través de la cual los empleados pueden usar sus propios dispositivos personales para asuntos relacionados con el trabajo. Si bien eso ayuda a las empresas a ahorrar costos de dispositivos y a mejorar la productividad, también aumenta significativamente el factor de riesgo. Si bien las empresas a menudo adoptan medidas estrictas para mantener sus redes empresariales seguras y protegidas, BYOD representa una amenaza, ya que a menudo es difícil configurar marcos de seguridad para adaptarse a dispositivos particulares
Algunos de los principales riesgos de seguridad que han aumentado en los dispositivos móviles son:
1. Falta de seguridad física: las computadoras de escritorio no se pueden mover fácilmente y las computadoras portátiles se pueden bloquear a una estructura estacionaria, pero los dispositivos de mano, como los teléfonos inteligentes, se pueden robar fácilmente. El ladrón también obtiene acceso abierto a los datos en el dispositivo y a la empresa a través de aplicaciones empresariales instaladas en dispositivos móviles.
2. Redes no confiables: mientras viajan, los usuarios conectan habitualmente los dispositivos a redes no confiables (Wi-Fi). Podría ser en cafeterías, restaurantes, clubes y otros lugares sociales. Estas redes no son seguras y extremadamente propensas a hackear.
3. Aplicaciones no confiables: juegos, aplicaciones de redes sociales y muchas otras aplicaciones leen los datos del dispositivo y los cargan en sus servidores. Esta es una amenaza para los datos corporativos almacenados en móviles. Las aplicaciones personales en dispositivos suelen ser una de las mayores amenazas para el robo de datos.
4. Interacción con otros sistemas: los usuarios conectan dispositivos móviles a sus computadoras portátiles personales y otras computadoras de escritorio para transferir música, videos, etc. Estas computadoras representan un peligro para la seguridad de los datos empresariales guardados en la computadora de mano.
5. Dispositivos móviles no confiables: la mayoría de los dispositivos personales no son confiables. Es posible que no se actualicen al último sistema operativo y los parches tampoco se actualizan con frecuencia, lo que deja el dispositivo inseguro. Los empleados tienden a evitar la actualización inmediata para ahorrar en la transmisión de datos y también pueden intentar liberar el dispositivo para jugar y experimentar con él. En el caso de organizaciones que apoyan BYOD, esto aumenta la amenaza.
Para garantizar que las organizaciones mantengan sus datos seguros, es imperativo que protejan los dispositivos móviles de su empresa mediante la implementación de una solución de administración de dispositivos móviles. Los administradores de red pueden considerar la solución de administración de dispositivos móviles de Seqrite mSuite, una plataforma simple y poderosa para administrar y monitorear dispositivos móviles Android dentro de la empresa. Los dispositivos están protegidos contra amenazas maliciosas, gracias a beneficios como:
Solución de administración de dispositivos basada en la nube fácilmente accesible
Visibilidad completa de TI de todos los dispositivos móviles conectados dentro de la empresa
Implementación flexible de políticas con características robustas antirrobo
Control integral de aplicaciones para regular todas las aplicaciones que los dispositivos pueden y no pueden instalar




Comentarios