Los cinco principales desafíos de ciberseguridad para el CISO
- Datavision Panamá, S. A.
- 13 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 jul 2020

Gracias al aumento de las amenazas cibernéticas, el papel del Director de Seguridad de la Información (CISO) en una organización solo se está expandiendo. Más y más CISO ahora forman parte de los equipos de liderazgo senior, reportando directamente al Director Ejecutivo. Existe una creciente conciencia sobre la importante necesidad de proteger una empresa de la gran cantidad de amenazas cibernéticas que intentan la proliferación. Los CISO también son apreciados debido a los entornos de alta presión en los que operan.
Esa es exactamente la razón por la cual los CISO de la mayoría de las organizaciones pasan mucho tiempo haciendo planes para enfrentar varios tipos de desafíos de seguridad cibernética.
Todas estas amenazas usan diferentes tipos de vectores, que afectan a una organización de diferentes maneras. Además de eso, el panorama de amenazas sigue cambiando a medida que los ciberdelincuentes evolucionan continuamente en sus metodologías de ataque.
Evidentemente, incluso ahora, los CISO deben estar atentos a las amenazas invasoras de malware.
Seqrite sugiere que los CISO estén atentos específicamente a estas cinco amenazas principales:
Ransomware
La mayoría de los CISO de todo el mundo fueron tomados por sorpresa cuando ocurrieron los ataques WannaCry y NoPetya.
No fue solo el ataque en sí, sino también la escala y la simplicidad por las cuales se extendió. En cuestión de días, los sistemas en países dispares se vieron afectados, la infraestructura estuvo a punto de cerrarse y hubo un caos total. La audacia de los delincuentes que robaron datos de la empresa y pidieron dinero para divulgar la información fue incomparable. Sin duda, representó un punto fundamental en la historia de la seguridad cibernética y, por lo tanto, es uno de los mayores desafíos que sigue afectando a los CISO.
La cultura BYOD y CYOD
Las empresas que fomentan la adopción de empleados que trabajan en dispositivos móviles fuera de las redes de oficinas seguras han ampliado el perfil de trabajo de CISO. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, las políticas BYOD y CYOD causan un riesgo inmenso. La información comercial confidencial se transporta en dispositivos personales que no son tan seguros como los puntos finales corporativos.
El CISO podría trabajar minuciosamente para garantizar que los sistemas dentro de la red de la empresa se actualicen y apliquen parches sin ninguna de las vulnerabilidades más recientes. Desafortunadamente, no se puede dar la misma garantía para un dispositivo personal. Para que los dispositivos personales tengan cierto nivel de protección, los CISO explorarán formas y procesos completamente nuevos para hacerlo.
El CISO equilibrando productividad con seguridad
Los CISO de hoy en día también tienen la tarea de equilibrar la productividad y la seguridad de los empleados.
La fuerza laboral milenaria exige más libertad y acceso, lo que puede abrir un canal completo de amenazas cibernéticas para la empresa. Por otro lado, restringir demasiado a los empleados en interés de la seguridad de la información conduce a una menor motivación y, por lo tanto, a una menor productividad entre los empleados. Los CISO deben gestionar esto con mucho cuidado ya que no existe una solución de movilidad única para todos. Cada organización es diferente y las necesidades de seguridad de cada organización son diferentes.
Protección de Datos
Los CISO se preocupan por proteger los datos empresariales en un mundo donde la pérdida de datos se está volviendo excesivamente común. Las violaciones de datos aparecen regularmente en las noticias: los titulares y sus repercusiones a menudo pueden ser rápidas. En última instancia, es la principal responsabilidad del CISO garantizar que los datos empresariales se almacenen y protejan de forma segura. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo insinuando que los CISO siempre estarán en la cima de su juego de ciberseguridad.
Una mirada al futuro
Cada año trae nuevas amenazas: como líder principal en una organización, es responsabilidad del CISO asegurarse de que el negocio al que atiende sea lo suficientemente capaz de abordar los peligros cibernéticos presentes y futuros y que haya un plan de contingencia en marcha. Estas amenazas pueden ser múltiples y, a menudo, impredecibles, ya sean ataques de día cero, cadenas de suministro o amenazas provenientes de Internet de las cosas (IoT).
La solución Endpoint Security (EPS) de Seqrite brinda tranquilidad a los CISO al integrar varias tecnologías avanzadas como Anti Ransomware, Advanced DNA Scan y Behavioral Detection System para proteger a las empresas de amenazas avanzadas.
Comments